Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña de la Archidiócesis de Barcelona
Faltan 132 días para la XXXI Romería



<<Agosto 2017>>
L M X J V S D

123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031







Virgen de la Cabeza

Nuestra Señora Virgen de la Cabeza en Cataluña es una talla de madera policromada del siglo XX. La talla mide 86 cm en la cual podemos apreciar la imagen de María Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo y ofreciendo un madroño en la mano derecha.

La imagen de María viste túnica carmesí con adornos dorados ceñida con un pequeño cíngulo, al estilo hebreo, manto azul de iguales motivos a la túnica, en alusión a la Encarnación y a su Inmaculada Concepción, en la cabeza lleva un tocado blanco con adornos en dorado que deja ver el cabello moreno que le cae sobre los hombros.

El Niño viste túnica clara con adornos dorados como redentor del género humano portando en su mano izquierda una esfera dorada al tiempo que con la derecha muestra a su Madre. La esfera dorada simboliza la bola del mundo que significa el poder sobre el universo, propio de Jesús.

La imagen de Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza la identificamos vestida con manto y saya acompañada del fajín rojo y del bastón. El Niño es vestido con traje o mantolín. Luce elementos de orfebrería como las coronas para ambas imágenes, rostrillo para Ella, resplandor y media luna.

El fajín rojo es un honor que se le atribuye como Capitana general del ejército. Es un rango militar. Este grado se confiere para distinguir a un comandante jefe que asume la jefatura de Estado, como es el caso del Rey de España.

Luce bastón de mando entregado por el entonces Excelentísimo Señor alcalde Celestino Corbacho en la misa de aniversario de 1991.

Las coronas, el resplandor y la media luna son atributos iconográficos. El resplandor de plata que circunda la Imagen y la media luna tiene su origen en el capítulo doce del Libro del Apocalipsis de San Juan cuando describe a “una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies”. El sol simboliza a Jesucristo y la luna a San Juan Bautista que mengua en cuanto aparece el Sol de la Justicia.

La corona refleja la realeza de María, dogma que fue establecido por la Iglesia en 1954. Nuestra imagen porta corona imperial, se denomina así por las seis bandas cruzadas que van montadas encima del canasto. El canasto se compone de dos partes: el aro y el canasto propiamente dicho, es la parte cilíndrica y troncocónica donde están los elementos decorativos más variados. La corona está rematada por una cruz triunfal.

El rostrillo simboliza el aura de luz que según la tradición desprendía el rostro de María.

Esta talla fue donada a la Cofradía de manos del Prior del Santuario Padre Saturnino Gómez el día 1 de abril de 1990.






 

C/ Aprestadora, 3 - 08901 L´Hospitalet de LLobregat. (Barcelona) - Tel. 605 93 54 66 | ©2011 www.virgendelacabezaencatalunya.com
Inicio | Administración | Correo Interno