Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña de la Archidiócesis de Barcelona
Faltan 279 días para la XXXII Romería



<<Julio 2018>>
L M X J V S D






1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031









Mantos Manto 25 Aniversario Orfebrería Varios

Este manto ha sido confeccionado en la ciudad de Andújar de la mano de las bordadoras Dª Mercedes Fernández Arco y Dª Elisa Navarrete García en los años 2010 y 2011 con motivo del 25 aniversario de la Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña de la Archidiócesis de Barcelona. Dedicadas al oficio del bordado de manera profesional y realizado de forma intelectual, artística y artesanal utilizando la técnica del sobrepuesto.

El diseño para este manto, en terciopelo rojo, ha sido realizado por Dª Mercedes Fernández Arco, en él se contempla una greca con motivos florares en todo el contorno, en la parte central figura un Ave María coronado donde destaca la corona montada al aire, replica de la que luce nuestra imagen y flores repartidas por todo el manto; además del manto también han diseñado y realizado una saya, en terciopelo beige y un traje o mantolín para el niño, en terciopelo rojo, para los que se eligieron también motivos florares en consonancia con el manto.

Para la puesta en marcha de este trabajo, lo primero a tener en cuenta es el patrón sacado de uno de los mantos propiedad de la cofradía y sobre éste un boceto, a tamaño natural, de todos y cada uno de los detalles que irán tejidos en él. Mientras se va diseñando, se van eligiendo los distintos tipos de tisú y los volúmenes que habrá en algunas de las piezas, las que irán tejidas directamente sobre el terciopelo y las que irán bordadas en otros bastidores incorporándolas posteriormente.

El manto ha sido realizado en terciopelo rojo y confeccionado en un bastidor de madera de haya, hecho a medida para la ocasión, la función del bastidor es mantener la tela lo más tensa posible mientras se está bordando, lo primero que se coloca en él es una tela base de loneta blanca cuya finalidad es darle fuerza al terciopelo que irá colocado encima de dicha tela.

Para este manto, se han utilizado 6 tonalidades distintas de tisú dorado, el tisú es un tipo de tejido en el que se mezcla seda e hilo de oro y plata dándole un aspecto metálico, las piezas de tisú se van combinando para darles lo que se denomina realce y profundidad a una pieza o motivo en un diseño, también se han utilizado otros materiales como diferentes hilos dorados: hilo de torzal, es un hilo fuerte y grueso, hilo duet, es un hilo fuerte y fino e hilo brizcado o entorchado, es un hilo grueso y ondulado, utilizado para perfilar los motivos. También se han utilizado materiales como cera para encerar el hilo con la finalidad de endurecerlo para que no se enrede y se deslice mejor, canutillo dorado, es un tipo de hilo metálico en forma de muelle utilizado para la terminación de los motivos, lentejuelas doradas, son unos aritos metálicos bañados en oro con un pequeño agujero en medio, utilizadas también para la terminación de los motivos, fieltro para dar volumen a las piezas, hojuela u hojilla dorada, se trata de una lámina plana de plata dorada, es el hilo más vistoso y de mayor coste a la vez que el de mayor brillo, utilizado para la confección de la corona y otros motivos, cordoncillo dorado para la terminación o como complemento de los motivos, pedrería utilizadas como adorno en la corona, encaje de hojuela dorado para la terminación de los bordes del manto y tela adamascada granate con motivos florales como forro y acabado interior.

El manto contiene 500 piezas bordadas, de las cuales hay que destacar 36 flores con un mayor realce al de las demás piezas con las mismas tonalidades que el manto, estas flores han sido bordadas en otro bastidor para después ser incorporadas al manto.

Para confeccionar la corona se han necesitado fotografías de la corona original que luce nuestra imagen, para intentar elaborarla con la mayor exactitud posible, ha sido bordada en varias partes que posteriormente han sido incorporadas en el manto, este trabajo se complementa con hojuela u hojilla dorada, pedrería y lentejuelas para darle una mayor majestuosidad, es un trabajo minucioso con lo que nos podemos hacer una idea de su dificultad.

Debajo de la corona se ha diseñado un Ave María acompañado de una media luna, claramente legible, media luna que porta nuestra imagen, para su confección se han utilizado tisú dorado y plateado, terminado con lentejuelas y cordoncillo dorado.

Han sido confeccionados 104 semilleros, son medias bolitas de lentejuelas doradas, empleando casi medio kilo de ellas para realizarlos. El resto de piezas están repartidas en todo el diseño del manto.

Aunque a simple vista nos parezcan iguales, ninguna pieza se repite ya que todas ellas han sido confeccionadas manualmente y cambian su forma para adaptarse a la orilla del manto.

Las medidas de este manto son 2m 14 cm de ancho por 2m 06 cm de largo con un peso aproximado de 6 kilos.

El traje o mantolín del niño ha sido bordado en terciopelo rojo, diseñado con motivos florares a juego con el manto, contiene 25 piezas y 25 semilleros bordados, también han sido terminados los bordes con encaje de hojuela u hojilla dorado y en su interior, como forro, tela adamascada granate con motivos florales de las mismas características que en el manto, por último han sido colocadas 2 cintas de algodón rojas  cuya finalidad es la sujeción de esta pieza a la imagen.

La saya ha sido bordada en terciopelo beige, diseñada con motivos florares en consonancia con los otros dos diseños, contiene 61 piezas y 31 semilleros bordados, también ha sido terminada con encaje de hojuela u hojilla dorada y en su interior, como forro, tela adamascada blanca con motivos florares, por último han sido colocadas 6 cintas de algodón blanco para su sujeción a la imagen.

El manto de 25 aniversario aniversario de la Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña de la Archidiócesis de Barcelona, ha sido confeccionado por las manos expertas de dos bordadoras de Andújar y con la ilusión de la cofradía y de todos sus devotos, esperando así que sea del agrado de todos.

“Bajo tu manto nos acogemos,
Virgen purísima, Madre de Dios
que no nos falte tu luz divina
se nuestro puerto de salvación…”

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!


C/ Aprestadora, 3 - 08901 L´Hospitalet de LLobregat. (Barcelona) - Tel. 605 93 54 66 | ©2011 www.virgendelacabezaencatalunya.com
Inicio | Administración | Correo Interno