Muchos son los andaluces que habitan en tierras catalanas y que en la añoranza de su tierra, un día decidieron celebrar su romería particular, a semejanza del recuerdo y el vínculo que les une con la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar.
La historia empezó en abril de 1988 cuando un grupo de paisanos organizó una pequeña romería en unos terrenos próximos a la localidad de Castellbisbal (Barcelona). Con flores subieron hasta la ermita que allí se encontraba y en honor a Nuestra Señora rezaron una salve ante una fotografía de la Virgen.
En abril de 1989, se organizó la segunda romería en la ermita de Sant Julià d’Altura, en el paraje de Can Deu (Sabadell), la voz se corrió entre más paisanos de toda Cataluña que acudieron a la llamada de la devoción mariana por la Morenita, como popularmente se conoce a la Virgen de la Cabeza por su cara morena. En esta ocasión se ofició una misa ante un busto de escayola de la Virgen, que una familia prestó para el evento.
En octubre del mismo año se registró jurídicamente en la Generalitat de Cataluña como Asociación Cultural.
La Asociación fue creciendo en poco tiempo y un año después, en abril de 1990 llega a tierras catalanas, a Sabadell, la talla de la Virgen que actualmente se venera, procedente del mismo Santuario de Andújar. El prior del Santuario junto a algunos miembros de la Cofradía Matriz vinieron a entregar a la Asociación la imagen de la Virgen para que así pudiéramos venerarla y celebrar la romería a semejanza de la romería iliturgitana. Tras el acto litúrgico de la bendición de la nueva imagen, en la parroquia del Sagrado Corazón de Sabadell, un auténtico río humano acompañó a la Virgen en procesión hasta la ermita de Sant Julià. La acogida fue tan grande que se presagiaba el nacimiento de una gran cofradía en Cataluña. En este año queda fundada la Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña, desde entonces la morada de la Virgen se establece en la parroquia de San Isidro Labrador en L’Hospitalet de Llobregat, siendo párroco monseñor Joan Carreras, posterior obispo de la archidiócesis de Barcelona.
En 1991 con motivo del primer aniversario de la llegada de la Virgen a Cataluña, tuvo lugar una misa romera donde se le impuso la primera corona y el bastón de manos del entonces Excelentísimo Señor alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho. Desde este año todos los meses de junio la cofradía celebra la misa de Aniversario y la cena de hermandad para todos los hermanos, devotos, amigos y simpatizantes de la Morenita. En agosto de este mismo año, se realizó la primera visita al Santuario de Andújar con motivo de la festividad de la Aparición, desde entonces no ha fallado una representación de Cataluña en el cerro del Cabezo en abril por su romería y en agosto por la Aparición.
En 1992 Radio Andújar distinguió a la Cofradía de Cataluña con el título de “III Locutor de Honor” por destacar una de sus tradiciones, la Romería, y en 1996 la Cofradía Matriz la nombró “Romeros del Año”. Distinciones que nos alagan y nos alientan a seguir avanzando.
En 1999 queda la cofradía registrada en el obispado de Barcelona pasándose a llamar Cofradía Virgen de la Cabeza en Cataluña de la Archidiócesis de Barcelona.
En el mismo año, un grupo de personas, sintiendo pasión por su tierra, con ilusión y ganas de cantarle a la Morenita, decidieron unir sus voces para formar un coro romero con el nombre de “Añoranzas de mi tierra Virgen de la Cabeza”, desde entonces la cofradía dispone de coro propio y no han parado de cantar en todos los actos de la cofradía.
Año tras año la cofradía es cada vez más conocida y a su romería, el último fin de semana del mes de abril, acuden más personas, tanta es la devoción de los romeros por llevarla en sus hombros que en la romería del 2003, la Virgen estrenó un nuevo paso con templete y mayores andas para que un mayor número de devotos pudieran portarla.
En la misa de aniversario del año 2007, el obispo de Barcelona, impuso una nueva corona a Nuestra Señora.
La Virgen, desde el primer día, cuenta con un lugar privilegiado en la parroquia, en 2009 se reformó su camarín, estrenó un retablo con dos plafones pintados con temas relacionados con la historia de la Virgen y su romería. Con motivo de este evento, se organizó la primera exposición de mantos, enseres y fotografías para que todos los devotos pudieran contemplar el patrimonio de la cofradía, desde la primera imagen de escayola hasta los veinte mantos que actualmente tiene, fruto de las donaciones de los hermanos y devotos.
La romería es el acto principal de la cofradía, durante el último fin de semana del mes de abril acuden miles de personas de toda Cataluña y Levante a venerar a la Virgen de la Cabeza, semanas antes del evento, desde el año 2010, se viene realizando el pregón romero como preludio a lo que se vivirá en el último domingo abrileño.
Durante el año 2012 se celebraron diversos actos para conmemorar el 25 aniversario de la primera Romería, durante su romería de abril, la Morenita estrenó manto, fruto de los donativos de los devotos, fue trasladada a la catedral de Barcelona para celebrar una santa misa, muy emotiva fue para todos la entrada de la Virgen en tan majestuoso templo y en verano se celebró en Sabadell, en el mismo lugar de las primeras romerías, una pequeña romería.
SS.MM. los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía tuvieron a bien aceptar el nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios de la cofradía.
Con mucha ilusión estamos preparando los actos para este año 2015 con motivo del 25 aniversario de la llegada de la Virgen a Cataluña.
La devoción hacia María Santísima de la Cabeza que un día despertó los sentimientos y añoranzas de un pequeño grupo de paisanos, han hecho que hoy sea una cofradía con más de 800 hermanos que luchan por realzar el amor y la fe hacia nuestra Morenita.